Ruth Hidalgo

Sobre mí

Democracia y participación ciudadana

Por la democracia siempre es el lema que me acompaña desde hace mucho tiempo. El impulso que me motiva a seguir luchando, con compromiso, por la participación política de las mujeres, la transparencia y la institucionalidad de mi país, el Ecuador

Licenciada en Ciencias Jurídicas; Abogada de los Tribunales de la República y Doctora en Jurisprudencia.

Feminista, experta en temas de Democracia, Sistemas Electorales, Diálogo Político, Transparencia y Sociedad Civil.

Actualmente soy la directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana; decana de la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UDLA y catedrática de la Academia Diplomática Galo Plaza Lasso. Vicepresidenta de la Comisión de Integridad y Anti corrupción.

Llevo más de 20 años comprometida con el fortalecimiento de la democracia. Convencida de que el país necesita políticas públicas incluyentes, pensadas primero en los que menos tienen. A lo largo de mi trayectoria, he trabajado en propuestas de ley sobre temas electorales; participación ciudadana y transparencia.

Además, tengo una amplia experiencia académica, que descansa en mi profunda vocación de servicio y formación en valores, segura de que invertir en la educación de los jóvenes asegura un mejor país.

Defensora de los derechos de las mujeres y promotora de varias plataformas que promocionan la participación política de ellas. He impulsado causas como la visibilización y lucha contra la violencia política en contra de las mujeres, en todas sus formas.

Promotora de una propuesta de reforma al sistema de partidos, como una vía eficaz para cambiar la realidad actual de una actoría deficiente.

Defensora de los animales y respetuosa del ambiente. Autora y coautora de varias publicaciones y obras, a nivel nacional e internacional; miembro del Consejo de Redacción de Diálogo Político, Articulista del Diario el Comercio. He sido merecedora de varios reconocimientos por mi lucha a favor de la democracia.

Permanezcamos en contacto