La lucha de las mujeres iraníes por sus derechos, en un contexto tan difícil y cerrado para ellas, les ha valido para que la revista TIME las nombre como heroínas del 2022.
La muerte de Mahsa Amini, bajo custodia de las autoridades; a manos de la –policía de la moral-, fue la gota que derramó el vaso. El gatillo que disparó una ola de protestas de las mujeres, quienes se manifestaron en masa, cansadas de las duras imposiciones, exclusiones y violencias de las cuales son víctimas, en un régimen misógino por excelencia.
Estas acciones de protesta, estas voces levantadas que hoy son miles, empezaron antes de la muerte de Mahsa. Las protestas, han sido lideradas por nuevas generaciones de mujeres jóvenes, que exigen un ambiente distinto para vivir en equidad, y están logrando que el régimen islámico sea severamente cuestionado por el mundo entero.
Estas manifestaciones también han sido acompañadas por los hombres, quienes corean junto con ellas el grito de: Mujer, vida y libertad, mientras queman los velos, como símbolo de su asfixia y exclusión. La tragedia de Mahsa, ha servido para ponerle rostro, nombre y apellido a la situación desoladora que viven las mujeres del islam desde hace décadas.
Las protestas no han parado, pese a la represión que han recibido de parte de las autoridades. Más bien, han encendido una llama casi imposible de apagar, porque está convirtiéndose en la canalizadora de todos los demás descontentos sociales. Si bien la represión contra periodistas, blogueros y activistas se ha disparado, ésta marea va creciendo, gracias al apoyo de la sociedad civil y de la comunidad internacional.
Un futuro distinto es lo que ellas aspiran. Un mundo de oportunidades para educarse, trabajar y participar políticamente. Y en este empeño, están comprometidas luchadoras incansables; muchas de ellas anónimas guerreras dispuestas a sacrificar su vida para las que vienen detrás. Sin duda alguna, todas ellas son las Súper Heroínas 2022.