Ruth Hidalgo

Demoler la violencia

La tarea de erradicar la violencia contra la mujer es una labor compleja, porque implica demoler problemas estructurales, de histórica raigambre.


Los índices de feminicidio que maneja el Ecuador son alarmantes, porque desnudan un fenómeno que ya puede ser catalogado como pandemia en estos días. Su origen: la versión patriarcal del rol de las mujeres en la sociedad, y su permanente exclusión de la vida pública. La normalización de la violencia como forma de sometimiento cruel a la mujer, ha sido vista como práctica recurrente y -asunto privado-: algo de lo que no se habla; al menos hasta ahora.


No obstante, gracias a la presión de los movimientos de mujeres y organizaciones sociales, la sociedad empieza a asumir a la violencia de género en su real dimensión: como un problema que requiere de políticas públicas para ser erradicado.


La muerte de la Abogada Bernal en manos de su pareja, es otro feminicidio que se agrega a la larga lista de madres, hijas, esposas y amigas que la violencia se lleva cada día, pero su execrable contexto ha logrado cuestionar a un país entero sobre la urgencia de tomar medidas para erradicar ese flagelo.
El transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas es un necesario punto de partida; y conjuntamente, alinear áreas estratégicas con esa visión desde otros ángulos. La inserción de programas especializados en las escuelas y colegios que aborden la prevención de la violencia y siembren criterios de igualdad es otra forma de actuar en favor de una cruzada que debe ser afrontada como causa nacional.
Es urgente incorporar en el presupuesto del estado, financiamiento para sostener eficientes sistemas de protección para víctimas de violencia. Solamente la decisión política de construir un pacto ético político por ellas, un pacto que también debe ser fiscal, logrará demoler la violencia en todas sus formas y garantizará la las mujeres y a las niñas su derecho a vivir en un ambiente libre de violencia.

Artículo escrito para diario El Comercio

02 de octubre de 2022

3 comentarios en “Demoler la violencia”

  1. This article offers a fascinating perspective on the subject. The depth of research and clarity in presentation make it a valuable read for anyone interested in this topic. It’s refreshing to see such well-articulated insights that not only inform but also provoke thoughtful discussion. I particularly appreciated the way the author connected various aspects to provide a comprehensive understanding. It’s clear that a lot of effort went into compiling this piece, and it certainly pays off. Looking forward to reading more from this author and hearing other readers’ thoughts. Keep up the excellent work!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *